Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846)

“This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 823846”.

Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World es un proyecto dirigido por la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, desde el Instituto de Historia del CSIC. El proyecto se realizará entre 2019 y 2022 y cuenta con una financiación de 1.922.800€. ConnecCaribbean no es sólo un proyecto de investigación sobre la historia del Caribe; representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. El tema de investigación propuesto invita a trabajar en red para lograr considerables resultados comparativos y transdisciplinarios en temas relacionados con el comercio y el sistema esclavista, la construcción de la raza, el racismo, los modelos de desarrollo, y la circulación de conocimientos, imágenes y representaciones en y del Caribe.

En el proyecto colaboran 101 profesores e investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina: En Europa: España: Instituto de Historia-CSIC, Universidad de  Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, y Ediciones Doce Calles; Alemania: Leibniz Universität Hannover; Francia: IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, y Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales- Université des Antilles, Martinica; Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan. En América: República Dominicana: Centro de Estudios Caribeños-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Cuba: Academia de la Historia de Cuba; Costa Rica: Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)-Universidad de Costa Rica; Colombia: Universidad del Norte, Barranquilla, y Universidad del Magdalena, Santa Marta;  Puerto Rico: Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo; Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)-Universidad de Chile.

La investigación en red de un nutrido grupo de académicos no sólo alentará la cooperación, sino que animará a hacer trabajos comparados a partir de la puesta en común de distintos estudios de casos que pondrán de relieve tanto las diferencias como las similitudes en las historias nacionales. La multidisciplinariedad de los grupos que integran el proyecto permite estudiar los temas desde distintos enfoques: historia económica, historia social, historia política, historia cultural, historia de la ciencia, antropología y literatura.

Consideramos que el trabajo en red pone en valor la cooperación ya que cada participante es un miembro activo e interlocutor con cada uno de los otros. Consideramos que al trabajar en red se propicia el intercambio de fuentes y de conocimientos a la vez que se flexibilizan las relaciones entre los miembros de la comunidad científica; hace posible una mayor circulación y difusión del conocimiento, y potencia las capacidades individuales lo cual repercute en la producción de conocimiento.

La región del Caribe es un espacio geográfico fragmentado, y nuestro equipo de investigadores apunta a aprovechar esta oportunidad del proyecto RISE para reactivar y organizar las redes de investigación del Caribe y establecer vínculos más sólidos entre España, Europa y América Latina, especialmente el Caribe hispano, los territorios del Caribe francés y los territorios de América Latina, entre otros. Este proyecto no es un proyecto de investigación al azar sobre la historia del Caribe; representa una oportunidad genuina para reunir universidades y socios caribeños en torno a los temas de esclavitud y sociedades post esclavistas. Más allá de su existencia en un mapa, la región del Caribe debe construir estructuras y redes de investigación especializadas, que permitirán una exploración más exhaustiva de los problemas regionales que toman en cuenta el contexto histórico y sociopolítico del gran Caribe.

Objetivos generales

1) Rescatar la autonomía histórica social, cultural y política del Caribe, más allá de la historia escrita por y desde la actuación de los grandes imperios.

2) Estudiar de forma comparada  las sociedades caribeñas a partir de los elementos que generaron el Mundo Atlántico.

3) Analizar  la circulación atlántica de personas, ideas, tradiciones y productos

4) Fomentar el intercambio, el debate y la cooperación académica entre instituciones de Europa, el Caribe y América Latina .

5) Obtener un entendimiento que reconozca las huellas de Europa y África en el Caribe.

Objetivos específicos

1) Análisis del sistema esclavista: esclavitud, raza y racismo:

2) Contrapunteo entre las políticas imperiales y las resistencias: prácticas económicas, sociales y culturales que generaron múltiples identidades y formas culturales

3) Examen de la circulación de conocimientos, imágenes, discursos y representaciones en y del Caribe:

4) Estudio de los modelos de desarrollo en la región: Urbanos, económicos, políticos y sociales

Resultados

1) Publicaciones

2) Actividades y difusión de los resultados:

-Cátedra de estudios afrodescendientes que se realizará en la Universidad del Norte, en Colombia.

-Diseminación en institutos de enseñanza y otros espacios abiertos a un público no especialista.

-Documental sobre esclavitud, raza y memoria de la esclavitud.

-Exposición IH-CSIC: El rostro de África en América (noviembre 2020)

     –Diversos seminarios sobre los temas incluidos en los objetivos

Beneficios del proyecto

1) Contribuir  al desarrollo de los países caribeños y generar un futuro que ponga el valor en la integración de la diversidad humana.  

2) Superar el  complejo racial y la lacra de la esclavitud y sus huellas  en el área, y su percepción por otras regiones del mundo:

3) Protección y rescate de la memoria histórica: promoción de las expresiones culturales.